El foco que el Gobierno Petro decidió poner sobre el departamento es bienvenido, siempre y cuando lleve a tomar acciones concretas.
El presidente Gustavo Petro y su comitiva de ministros aterrizaron en un departamento que hace años pide a gritos una intervención ambiciosa. La Guajira está en crisis y no es nueva: en 2017, la Corte Constitucional declaró un estado de cosas inconstitucional en la zona, respondiendo a los reclamos de la sociedad civil. Sin embargo, ningún gobierno ha podido lidiar con la corrupción y la falta de políticas públicas eficientes.
Cualquier aspecto de la vida de las personas en La Guajira puede mirarse con lupa para encontrar una situación trágica. Según el Instituto Nacional de Salud , 50 menores de cinco años fallecieron por desnutrición allí el año pasado y en lo que va de 2023 ya van 34 muertes por la misma causa, mientras un total de 1.270 niños tuvieron desnutrición.
Todo está mediado, claro, por la inestabilidad política. Un dato es suficiente para entender la desazón: en 12 años, La Guajira ha tenido 16 gobernadores distintos. La mayoría de los políticos destituidos lo fueron por casos de corrupción con recursos públicos, así como fraudes a la Ley Electoral. La actual gobernadora encargada, Diala Wilches, fue designada después de que Nemesio Roys Garzón saliera del cargo por doble militancia.
La llegada del presidente Petro se da con muchas promesas. Compartimos el diagnóstico del Gobierno: hay que tomar medidas urgentes para que los niños no sigan muriendo por desnutrición, para que el departamento pueda desarrollarse de la mano de proyectos de energía sostenible, para que las comunidades nativas sientan representatividad democrática y, en general, para romper con los ciclos de corrupción.
Es necesario, entonces, que el Gobierno pueda cumplir. También, que lo haga dentro del marco de la institucionalidad. Los poderes que concede una declaración de emergencia deben ejercerse dentro del marco normativo, entendiendo que los mecanismos constitucionales son para momentos extraordinarios. Si el presidente Petro actúa de forma eficiente y ponderada, estará creando una hoja de ruta para intervenciones urgentes y largamente aplazadas.
France Dernières Nouvelles, France Actualités
Similar News:Vous pouvez également lire des articles d'actualité similaires à celui-ci que nous avons collectés auprès d'autres sources d'information.
La nueva estrategia del Gobierno Petro contra el trabajo infantil en La GuajiraFinanzas | La nueva estrategia del gobierno Petro contra el trabajo infantil en La Guajira
Lire la suite »
¿Por qué el presidente Petro gobernará esta semana desde La Guajira?El presidente Gustavo Petro y su gabinete visitarán, desde este lunes, el departamento de La Guajira.
Lire la suite »
Las cifras que demuestran el complejo panorama económico en La GuajiraEl presidente Gustavo Petro evalúa la posibilidad de declarar una emergencia económica en La Guajira.
Lire la suite »
La gobernadora de La Guajira hablará con Petro sobre la migración en el departamentoDiala Wilches Cortina anhela que su departamento se convierta en polo de desarrollo en términos de transición energética.
Lire la suite »
Comunidades del sur de La Guajira prevén bloqueo ante visita del presidente Gustavo PetroCaracol12M | Denuncian que no han sido invitados a los encuentros del mandatario del país durante su agenda en este departamento.
Lire la suite »