En 1982, la Glocca Morra Company (hoy Sea Search Armada) afirmó haer encontrado los restos del Galeón San José. Sin embargo, en 1994 la Presidencia de la República confirmó que en las coordenadas entregadas por la empresa cazatesoros no se evidenciaba ningún tipo de naufragio.
La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado , Paula Robledo, indicó que el Gobierno ya fue notificado del inicio del proceso.
“Solicitamos al Tribunal el rechazo de la demanda de Sea Search Armada exponiendo su frivolidad con el fin de que el Tribunal la rechazara de plano, sin estudiar el mérito y su contenido. Sin embargo, la ANDJE conocía las dificultades de que una estrategia jurídica tan agresiva prosperara.
Giraldo aseguró que desde la ANDJE se trabajará por la defensa del patrimonio cultural e invitó a las demás entidades competentes a hacer lo mismo. “Como directora de la ANDJE tengo el deber y asumo el compromiso indeclinable de defender nuestro patrimonio con nuevos y mejores argumentos jurídicos, con estrategias diseñadas de manera coordinada entre todas las entidades responsables de atender este proyecto y con un liderazgo asertivo”, puntualizó.